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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13502
16 de diciembre, 2008
DAGJ-1680-2008
Señora
Dalia María Pérez Ruiz
Auditora Interna
Municipalidad de Montes de Oro
Estimada Señora:
Asunto: Consulta sobre la autorización de los gastos de viaje y de transporte al interior por parte del Auditor, Subauditor y Alcalde
Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se atiende su oficio N° AI-115-08 de 15 de octubre de 2008, recibido por esta Contraloría General el 20 de octubre de 2008, mediante el cual solicita criterio sobre el trámite que deben seguir los viáticos del Auditor y Subauditor interno, en lo que se refiere a “gastos de viaje y de transporte al interior”.
Además, como precedente señala que el Alcalde mediante oficio N° 442-2008 del 29 de setiembre de 2008, le devuelve una liquidación de gastos de viaje, indicándole que “…la misma no cumple con lo dispuesto por esta Alcaldía mediante oficio N° 435-2008 dirigido al Concejo Municipal”, y agrega que el oficio N° DJ-341-2008 del IFAM determina cuestiones que al final establecen la responsabilidad de la Alcaldía en la Administración y buen uso de los escasos recursos municipales. Continua la Alcaldía Municipal indicando que “previo a que esta Alcaldía autorice cualquier otro gasto por viáticos que se presente por parte de esa unidad, se requiere la aprobación del Concejo Municipal mediante acuerdo que asuma en firme y que conste en la respectiva acta”.
Con motivo de la anterior situación, consulta puntualmente la auditora:
1.- ¿Le corresponde al Concejo Municipal dictar el acuerdo para extender las autorizaciones en la ejecución de los gastos de viaje y de transporte realizados por el Auditor y Subauditor, cuando son viajes al interior?
2.- ¿Le compete al Alcalde Municipal extender las autorizaciones en la ejecución de los gastos de viaje y de transporte realizados por el Auditor y Subauditor, cuando son viajes al interior?
3.- ¿A quién ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 15/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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Oficio No. 13318
11 de diciembre, 2008
DFOE-SM-116-2008
Informe No. DFOE-SM-116-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13318
11 de diciembre, 2008
FOE-SM-2463
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-116-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de Montes de Oro, el cual se aprueba por la suma de ¢668.997.877,00.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 16, celebrada el 19 de setiembre, remitidos con nota Nro. AM-442-2008 del 29 de setiembre de 2008, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 11/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13096
05 de diciembre, 2008
DCA-4005
Señor
Alvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Montes de Oro
Montes de Oro, Miramar de Puntarenas
Fax: 2639-8083
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato LN02-08 suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y Constructora Presbere S.A., realización de un tratamiento asfáltico bituminoso (T.S.B.-3) de 36.000 m2 en las calles del distrito de Miramar, por un monto de ¢100.000.000. (Licitación Pública 2008LN-000005-01).
Nos referimos a sus oficios 550-AM-2008, y 557-AM-2008 del 28 de noviembre y 1 de diciembre del presente año, mediante los cuales nos remite para refrendo el contrato LN02-08 suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y Constructora Presbere S.A., realización de un tratamiento asfáltico bituminoso (T.S.B.-3) de 36.000 m2 en las calles del distrito de Miramar, por un monto de ¢100.000.000. (Licitación Pública 2008LN-000005-01).
Una vez realizado el estudio de rigor, y teniendo presente la necesidad de realizar el asfaltado de las referidas calles, tal y como se plasma en el oficio 550-AM-2008, esta División otorga el refrendo respectivo, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por la señora Cynthia Villalobos Cortés, Tesorera Municipal. (ver folio 162 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones.
2) Verificar de previo y durante la ejecución contractual que el contratista se encuentre al día con las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, así como que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente por todo el plazo señalado en el ca ...
Fecha publicación: 08/12/2008
Fecha emisión: 05/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11737
06 de noviembre del 2008
DCA-3563
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oro
Montes de Oro, Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato para la adquisición de Agregados para el Tratamiento Asfáltico Bituminoso (T.S.B-3) de 6 kilómetros de las calles del distrito de Miramar.
En atención a su a su Oficio N° 447-AM-2008 de 1 de octubre del presente año, mediante el cual solicita el refrendo al contrato para la adquisición de Agregados para el Tratamiento Asfáltico Bituminoso (T.S.B-3) de 6 kilómetros de las calles del distrito de Miramar, le indicamos que una vez analizado el documento contractual, así como los antecedentes que lo acompañan, estamos otorgando el refrendo contralor a dicho contrato.
No obstante, a efectos de ejecución de este negocio jurídico, en especial las obligaciones sobre el pago y plazo de entrega del material y pagos que se derivan de los numerales sexto y sétimo del documento contractual, debe tener presente esa Municipalidad, que mediante Resolución N° R-DCA-578-2008 de las doce horas del veintinueve de octubre del dos mil ocho, esta División anula el acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2008LN-00005-01, por medio de la cual se contrataba una empresa para la realización de un tratamiento asfáltico bituminoso (T.S.B. -3) de 36.000 metros cuadrados en las calles del Distrito de Miramar.
Atentamente,
German Brenes Roselló
Elías Delgado Aiza
Gerente Asociado
Fiscalizador
EDA/hma
Ci: Archivo Central
Ni: 21997
G: 2008003072-1
] ...
Fecha publicación: 08/11/2008
Fecha emisión: 06/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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R-DCA-578-2008
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veintinueve de octubre del dos mil ocho. -------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA PRESBERE S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2008LN-000005-01, promovida por la Municipalidad de Montes de Oro, para la realización de un tratamiento asfáltico bituminoso (T.S.B. -3) de 36.000 metros cuadrados en las calles del Distrito de Miramar, recaído a favor de ALQUILERES VALVERDE S.A., por un monto de ¢97.920.000,00.--------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante recurso presentado en tiempo, la oferente CONSTRUCTORA PRESBERE S.A., en adelante PRESBERE presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2008LN-000005-01, promovida por la Municipalidad de Montes de Oro.--------II. Que el recurso anterior fue admitido para su estudio, a partir de lo cual se le concedió audiencia inicial a la Administración licitante, mediante auto dictado a las once horas cuarenta y cinco minutos del dos de setiembre de dos mil ocho. ---------------------------------------------------------------- III. Que mediante escrito presentado en tiempo, la Administración hizo llegar sus alegatos, mismos que se resumirán más adelante. ----------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante escrito presentado en tiempo, el Adjudicatario hizo llegar sus alegatos, mismos que se resumirán más adelante. ----------------------------------------------------------------------------------
V. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, y, --------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen como suficientemente demostrados ...
Fecha publicación: 30/10/2008
Fecha emisión: 27/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09667
18 de setiembre de 2008
DAGJ-1261-2008
Señor
Alvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Montes de Oro
PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en relación con la procedencia de cancelación de viáticos por presentación extemporánea de liquidaciones y las sanciones ante ese incumplimiento.
Se refiere este Despacho a su oficio número 409-2008, recibido en esta Contraloría General el 01 de setiembre de 2008, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre la procedencia de cancelar viáticos en caso de que la liquidación haya sido presentada extemporáneamente, y la sanción disciplinaria que puede conllevar incumplir el plazo establecido en el Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte.
Criterio del Despacho
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del año 1994, esta Contraloría General tiene competencia para evacuar consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General).
Para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta y se indica, además, que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate.
De conformidad con lo anterior, se reguló en esta circular en los puntos 2 y 6, lo siguiente:
“2. La Contraloría General de la República evacu ...
Fecha publicación: 23/09/2008
Fecha emisión: 17/09/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
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R-DCA-469-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del tres de setiembre de dos mil ocho. ---------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Maquinaria Electrotécnica METEC, S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2008LN-00004-01 promovida por la Municipalidad de Montes de Oro, para la adquisición de un compactador vibratorio, recaído a favor de Agrosuperior, S. A., por un monto de $97.000.000,00. ------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La recurrente, Maquinaria Electrotécnica METEC, S. A, apeló la adjudicación referida y, en sustento de su recurso, cuestionó que la Administración se apartara de lo establecido en el cartel al analizar la oferta de la adjudicataria, en particular, lo relativo a las dimensiones del equipo ofrecido.--
II.- Mediante auto de las nueve horas del siete de julio de dos mil ocho, se confirió audiencia inicial de ley a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada, mediante escritos agregados al expediente de apelación. ---------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Mediante auto de las nueve horas del doce de agosto de dos mil ocho, se confirió audiencia final de ley, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación por la Administración y la adjudicataria. La recurrente no atendió esta audiencia. ---------------------------------
IV.- En la tramitación del presente asunto se han observado las prescripciones legales y reglamentarias. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Montes de Oro promovió la Licitación Púb ...
Fecha publicación: 07/09/2008
Fecha emisión: 02/09/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07861
01 de agosto, 2008
DCA-2323
Señor
Alvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Montes de Oro
Miramar Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y Autostar Vehículos, S. A., para la adquisición de una vagoneta de volteo correspondiente a la licitación pública N° 2008LN-000002-01.
Damos respuesta a su oficio N° 300-AM-2008, recibido el 26 de junio de 2008, mediante el cual nos remite para el respectivo refrendo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y Autostar Vehículos, S. A., para la adquisición de una vagoneta de volteo con capacidad para 12 metros cúbicos, del año 2008, correspondiente a la licitación pública N° 2008LN-000002-01.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el documento de cita con el respectivo refrendo.
Advertimos que la razonabilidad del precio pactado queda a entera responsabilidad de esa Administración, así como el haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación y el de contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para hacer frente a las obligaciones que se contraen en el momento necesario.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló Licda. Marta I. Porras Vargas
Gerente de División
Fiscalizadora
MPV/hma
Anexo: Un tomo de expediente administrativo (original).
Ci: Archivo Central
Ni: 12858
G: 2008001091-2
] ...
Fecha publicación: 07/08/2008
Fecha emisión: 01/08/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05864
23 de junio, 2008
DCA-1813
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oro
Mora Ciudad Colón, San José
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y la empresa Agrosuperior Sociedad Anónima para contratar la adquisición de una motoniveladora nueva por un monto contractual de $195.000.00
Damos respuesta al oficio No. 217-AM-2008 de fecha 14 de mayo de 2008, complementado con el oficio No 270-2008 de fecha 17 de junio de 2008, los cuales se refieren a su solicitud de refrendo del contrato arriba indicado.
Una vez realizado el estudio respectivo y con fundamento en los antecedentes remitidos, esta División procede a devolver el contrato con el refrendo correspondiente, condicionado a lo siguiente:
1. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de la Administración contratante la verificación de la razonabilidad del precio de conformidad con lo señalado en el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. Al respecto, es oportuno citar lo expuesto en el oficio 3352 (DCA-1074) de fecha 15 de abril de 2008: “Como se desprende del numeral reglamentario, la verificación de la razonabilidad del precio es un aspecto que es responsabilidad exclusiva de la Administración Pública, por lo que este órgano contralor presume que se ha revisado y valorado conforme las metodologías que se hayan valorado como convenientes u oportunas según el objeto de la contratación y las posibilidades de cada Administración.”
2. La certificación emitida por la Caja Costarricense del Seguro Social en la cual se demuestra que el contratista se encuentra al día en sus obligaciones obrero patronales, no se encuentra vigente. Por lo tanto, la Administración deberá verificar que se cumpla con este requisito de previo a emitir la orden de compra.
3. Deberá cont ...
Fecha publicación: 28/06/2008
Fecha emisión: 23/06/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Sr. Álvaro Jiménez C.
30 de mayo, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04857
30 de mayo, 2008
FOE-SM-0867
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de la Municipalidad de Montes de Oro por un monto de ¢95.708.229,09.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de esa Municipalidad, documento que se recibió para trámite el 16 de mayo de 2008.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba el contenido presupuestario para el pago de prohibición al contador, con fundamento en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios
y 1° de la Ley Nro. 5867, no sin antes advertir que queda bajo la absoluta responsabilidad de esa Administración garantizar que el Contador está realizando tareas directamente vinculadas con las actividades de Administración Tributaria que se desarrollan en esa Municipalidad, así como verificar que ese profesional y cualquier otro al que se le pague prohibición con base en esa norma, acredite el cumplimiento del grado académico para efectos del porcentaje de sobresueldo que se le debe reconocer según lo señalado en el artículo 1° de la Ley Nro. 5867 del 15 de diciembre de 1975. Esa Administración debe ser prudente en aplicar esta norma, dado que conforme a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, constituye delito sancionado con pena de tres meses a dos años de prisión el funcionario público que en representación de la Administración Pública y por cuenta de ella, otorgue o reconozca beneficios patrimoniales derivados de la relación de servicio, con infracción del ordenamiento jurídico aplicable (artículo 56 de la Ley Nro. 8422).
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Fecha publicación: 14/06/2008
Fecha emisión: 29/05/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO